5 pasos para empezar a vender online

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Vender online nunca estuvo tan al alcance de la mano de los comerciantes.

La declaración del COVID-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud llevó a muchos gobiernos de América Latina a imponer el distanciamiento social.

Lo que implicó, en muchos casos, el cese de actividades que no fueran de carácter esencial.

Desde sus comienzos, el ecommerce tuvo un pico de crecimiento porque los servicios de mensajería y correos contaban con permiso de circulación y podían entregar paquetes a domicilio.

Si bien muchos comercios no contaban con el stock en su lugar de residencia, con el correr de las semanas, se fueron extendiendo los permisos de circulación y más negocios pudieron reactivar sus envíos.

En este sentido, la consultora Kantar pudo detectar que 30% de los usuarios actuales de ecommerce son primerizos, logrando vender online fácilmente.

De ellos, más del 70% afirmó que volvería a comprar. Sumado a esto, en América Latina, Mercado Libre, principal marketplace en la región, registró un total de 1.7 millones de nuevos compradores digitales.

Muchas empresas proveedoras de servicios para PyMEs se reunieron para ofrecer sus servicios digitales de manera gratuita y, así, apoyar a los pequeños negocios en este momento tan difícil.

La nueva situación

“Sumarse al ecommerce hoy es más viable que nunca porque, para muchos, es la única vía para mantener sus ventas. Con los locales cerrados, la alternativa de vender online les permite a las marcas continuar posicionando sus productos y/o servicios”, afirma Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends.

¿Cómo empezar a vender online? Real Trends, la plataforma que ofrece herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre, comparte algunos consejos claves a tener en cuenta a la hora de migrar tus productos al mundo online:

Definir a qué público apuntar. Comprender y analizar tu nicho de consumidores, te ayudará a elegir el mejor canal de ventas para tus productos.

Describir tu producto. Parece una tarea fácil pero, no por eso, es menos importante. Se trata de comprender el por qué de tu marca y, en momentos de transformación, puede mutar.

Nuevos contextos, nuevos desafíos para vender online

Identificar a tus competidores. Analizar las marcas de tu categoría te permite encontrar maneras de diferenciarte y ganar mercado.
Compartir experiencias con otros emprendedores.

Capacitarse no es la única manera de aprender cosas nuevas. Las comunidades de PyMEs y emprendedores, o incluso de vendedores online, pueden ayudarte a encontrar nuevos horizontes a través de las distintas experiencias con sus negocios.

Especialmente hoy, porque colaborar es la mejor forma de sobrellevar esta situación.

Los puntos anteriores te van a ayudar a elegir cuál es el mejor canal de venta para tu negocio.

Si todavía no podés acceder a tu stock, de todos modos, es un buen momento para pensar estratégicamente cómo reactivar la comercialización de tus productos en un futuro cercano.

Las opciones más recomendadas hoy son: tienda online, marketplace (como Mercado Libre) y/o redes sociales.

Nuestra recomendación es: diversificate, apoyate en tu tienda online y/o en tus redes sociales y, también, aprovechá el respaldo y visibilidad que te otorga publicar en un marketplace destacado como Mercado Libre.

“Desde nuestro lugar, queremos acompañar a las PyMEs con capacitaciones y charlas de interés con referentes de la industria que puedan aportar valor y nuevas ideas a sus negocios. La reinvención es posible y hoy muchas empresas se están transformando para subsistir”, detalla Javier Goilenberg.

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