Investigaciones recientes respecto a la transformación digital del Boston Consulting Group mostraron que el 98% de los anunciantes no dimensionan todo el potencial que viene de la mano del marketing basado en datos.

Por otra parte, según estudios de Google, los consumidores consideran que solo una de cada tres experiencias de marca es realmente útil2.

Evidentemente, hay un amplio margen de mejora y es allí donde la tecnología puede marcar una gran diferencia.

El marketing basado en datos permite conocer con más profundidad a la audiencia y crear engagement con ella en cada etapa del recorrido de compra, aún más si se usa la automatización para optimizar el rendimiento.

Según un estudio de BCG, los anunciantes avanzados que ya adoptaron estrategias de marketing basado en datos están obteniendo grandes recompensas: hasta un 30% de ahorro en los costos y un 20% de aumento en los ingresos. Sin embargo, el mismo relevamiento indica que solo el 2% de los especialistas en marketing aprovechen al máximo esta oportunidad3.

Con el objetivo de abordar este déficit y ayudar a las empresas a que se familiaricen con los principios de la transformación digital, creamos una guía con cinco de los pilares fundamentales.

Público: identifica y atrae a las personas indicadas


Una marca que entiende a su audiencia tiene más probabilidades de captar su atención.

Así que el desafío de las mismas es organizar sus fuentes de datos para poder identificar, entender y atraer a potenciales clientes.

Por lo tanto, y para que logres aumentar tus probabilidades de lograrlo, te acercamos estos simples pasos:

  • Compila los datos de tus clientes en tus canales online y offline para tener una visión unificada de todo tu público.
  • Centraliza y evalúa tus recursos. Unifica todos los datos que tengas disponibles en una única herramienta con el fin de segmentar a tus clientes, y así poder comprender sus intenciones, su recorrido de compra y su valor a largo plazo.
  • Define el público objetivo de tu empresa. Para cada una de tus marcas, establece cuál es su audiencia. Así podrás llegar a todos los segmentos de la misma a lo largo de su recorrido de compra (la parte inferior, intermedia y superior del embudo), y en todos los medios relevantes (video, Red de Display, Red de Búsqueda y los del canal fuera de línea).

Recursos: ofrece al cliente la mejor experiencia posible

Para las marcas, conocer e identificar al público objetivo es clave. Pero, una vez que lo logran, también tienen que poder ofrecerles una experiencia de compra satisfactoria.

Por lo tanto, su desafío está en brindar experiencias que resulten atractivas y efectivas en todos los puntos de contacto digitales (sitios web, aplicaciones, redes sociales, publicidad digital), así como en la vida real (en la tienda física, durante los eventos).

  • Producir publicidades relevantes, a medida de los gustos y necesidades de la audiencia. Utilizando estos insights acerca de tu público objetivo y la información que tienes de los distintos canales, asegúrate de elegir el medio y el formato adecuado para tu publicidad. Por ejemplo, el tipo de mensaje que tu marca transmita en un anuncio de video de 6 segundos debe ser diferente del que contenga uno más largo o en un banner.
  • Concentrarse en la simplicidad y la velocidad, y no olvides que la intuición debe estar presente en todos tus canales y mensajes. En otras palabras, elimina los puntos que pueden generar fricción en el recorrido de compra de tu cliente y, en especial, aquellos que aparezcan en los dispositivos móviles.
  • Enriquecer la experiencia del usuario con datos relevantes. Combina la información de origen con las señales que tu audiencia te brinde a través Search, Display y YouTube con el objetivo de comprender su intención y comportamiento. De esta manera, podrás personalizar los anuncios que le transmites.

El camino para alcanzar una transformación digital exitosa

Acceso: maximiza el alcance de tus mensajes


Piensa en el alcance y en su inventario. Busca llegar a tus potenciales clientes dondequiera que estén a lo largo de su recorrido de compra. Y, siempre y cuando tengas los costos controlados, deberías poder acceder a la mayor cantidad posible del inventario que se encuentre a tu disposición.

En el mercado hay nuevas herramientas que pueden darte una visión integral de tu inversión en medios.

Estos recursos permitirán administrar mejor la frecuencia de contacto con clientes, así como garantizar la transparencia en todas las compras de medios a través de los diferentes canales y cumplir con los estándares de seguridad de la propia marca.

Atribución: mide el valor de cada punto de contacto


Las compras en diferentes pantallas y canales son cada vez más fragmentadas y sofisticadas.

Es posible que los clientes hayan entrado en contacto con diferentes dispositivos y canales contemplados dentro la estrategia de marketing antes de convertir.

Esto hace que los modelos de atribución, como el de último clic, ya no sean aptos.